3 PELICULAS PARA APRENDER SOBRE EL DINERO
3 PELÍCULAS RECOMENDADAS PARA PASAR UNA TARDE DE DOMINGO Y APRENDER SOBRE EL DINERO
Llega el Domingo por la tarde, la semana de trabajo ha sido dura y el fin de semana muy corto. Ayer saliste con los amigos o con tu pareja y hoy solamente te apetece pasar la tarde en el sofá viendo alguna serie o una buena película. ¿Te has visto alguna vez en esta situación? Apuesto diez libros a que sí, pero justo ese momento de desconexión que a todos nos gusta tener es ideal para poder seguir aprendiendo un poco sobre educación financiera disfrutando de una buena película y como es de nuestra correspondencia, si esas películas tratan sobre dinero, economía, trading o finanzas personales mucho mejor.
No te agobies que hoy no he venido a aburrirte con películas del siglo pasado que se hacen bola antes de los 20 minutos. El día de hoy he querido traerte una lista con 3 de las películas relacionadas con el dinero más populares e interesantes que puedes ver.
Sin tratar temas complejos o en profundidad sobre políticas monetarias o tasas de interés, las películas que vengo a proponerte hoy conspiran sobre todo con los asuntos relacionados con la mentalidad acerca del dinero y la psicología que influye cuando es nuestro dinero el que se encuentra en el mercado
Películas interesantes para reflexionar cómo nos influyen los sentimientos y las emociones cuando se trata de trabajar con nuestro dinero. Seguro que alguna ya te suena aunque sea por el título pero vamos a hablar un poquito más en profundidad sobre estos 3 títulos que puedes disfrutar una tranquila tarde de domingo
EL LOBO DE WALL STREET (2013)
La película por excelencia cuando se trata de mercado financieros, la bolsa de valores y Wall Street. El lobo de Wall Street es la historia del famoso Jordan Belfort, interpretado en esta ocasión por el actor Leonardo di Caprio, multimillonario americano conocido por su capacidad para ganar millones de euros por el día y gastarlos por la noche como consecuencia de una vida de excesos, drogas, prostitución y demás vicios insalubres.
Aunque la vida de Jordan Belfort estuviera marcada por sus extravagantes vicios, el personaje fue destacado por su gran capacidad para los negocios y la empresa reflejada en su biografía El método del Lobo de Wall Street. Como es lógico, la versión plasmada en la película destaca mucho más los aspectos del lujoso tren de vida del personaje.
JORDAN BELFORT Y LA HISTORIA DEL LOBO DE WALL STREET
La historia comienza con los orígenes del Lobo de Wall Street cuando Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio en la película) empieza a trabajar para Mark Hanna quien le recomieda vivir el estilo de vida que predomina en Wall Street. De esta forma Jordan Belfort comienza a la vez a destacar como un trader exitoso por el día y como un adicto a las drogas por la noche.
En esta metáfora hacia la avaricia que se puede producir cuando el éxito financiero nos sobrepasa, la historia del Lobo de Wall Street se convierte en una montaña rusa de continuos éxitos y fracasos que culmina con la entrada en prisión del personaje principal de la historia.
A pesar de que la película dura casi 3 horas, en ella se puede disfrutar tanto de la moraleja que nos deja como del lujoso estilo de vida que se presume con deportivos de lujo, mansiones, yates o joyas de alto valor para quien sea amante del estilo de vida de los multimillonarios más ricos de Estados Unidos.

THE BIG SHORT – LA GRAN APUESTA (2015)
La película Big short, más conocida como La gran apuesta en España es la historia del origen de la gran crisis ocurrida en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers.
En esta ocasión aparecen actores tan reconocidos como Brad Pitt, Christian Bale o Ryan Gosling para interpretar a figuras como Michael Lewis o Michael Burry.
MICHAEL BURRY Y LA HISTORIA DE LA CAÍDA DE LEHMAN BROTHERS DE 2008
En la historia, el personaje Michael Burry (interpretado por Christian Bale), llega a la conclusión pocos años antes de que suceda de un colapso en el mercado como consecuencia de una burbuja especulativa en 2008. Ex neurólogo, fundador de Scion Capital, y con síndrome de Asperger al principio este personaje es tomado por loco.
Sin que nadie entienda por qué este famoso inversor decidió ponerse en corto poco antes de la crisis la historia va desarrollando el proceso desde el momento en el que todo el mundo rechaza las ideas de Michael Burry hasta el desenlace final en el que la caída de uno de los bancos más grandes del mundo, Lehman Brothers, quiebra sin previo aviso dejando a una enorme multitud de personas en la calle y provocando una de las mayores crisis económicas de los últimos años.
Dejando a un lado el carácter especulativo de la película, The Big Short o La gran apuesta es una película excelente para entender mejor el funcionamiento de los mercados financieros y de las bolsas de valores entendiendo el significado de productos financieros tan complejos como pueden ser los valores de renta fija o los fondos de planes de pensiones.
Para pasar una tarde de sofá y palomitas con la historia de una de las mayores crisis financieras mundiales de los últimos años.

21 BLACKJACK (2008)
Para terminar la tarde de hoy tenemos otra película fantástica para comprender el funcionamiento de nuestra mente y de nuestra psicología cuando nos encontramos trabajando el aspecto económico.
21 Blackjack es la película protagonizada por actores de la talla de Jim Sturgess, Kevin Spacey o Laurence Fishburne que cuenta la historia de un equipo de Blackjack de la Universidad de Massachussets que logró aplicar un sistema de conteo en este juego para desbancar nada más y nada menos que varios millones de dólares a los mejores casinos de Las Vegas.
Con un sofisticado sistema en el que participaban los diferentes alumnos, la película la protagoniza Ben Campbell (interpretado por Jim Sturgess) un alumno que desea entrar en la beca de Harvard pero que tiene que sufrir cómo es rechazado por no contar con los requisitos adecuados.
Sin dinero pero con una alta capacidad y un talento espectacular para la matemática, Ben Campbell es fichado por su profesor para completar el equipo que posteriormente desbancará a Las Vegas en el Blackjack.
21 BLACKJACK Y LA PSICOLOGÍA DEL DINERO
Otras de las habilidades de Ben Campbell es la ser capaz de gestionar fríamente los temas que se asocian al dinero y de no verse influenciado cuando se mueven altas cantidades de dinero delante de sus ojos. Al principio, Ben sorprende incluso a sus compañeros siendo el mejor jugador de Blackjack que han visto nunca y, tras varios viajes a la ciudad de Las Vegas, Ben y sus compañeros empiezan a hacer más dinero del que jamás se llegaron a imaginar.
Esa avaricia es la que les lleva a empezar a cometer diferentes desfases y a cambiar el humilde estilo de vida que llevaban hacía apenas unos meses. Como consecuencia de esos desfases, Ben empieza a perder la relación que tenía con sus antiguos amigos y, tras una fuerte discusión con ellos vuelve a Las Vegas con el equipo de Blackjack.
AVARICIA Y MIEDOS PROVOCADOS POR EL DINERO
Decepcionado a sí mismo Ben tiene una de las peores noches de su vida en lo que al juego del blackjack se refiere y pierde en menos de un fin de semana casi todo lo que había ganado.
Despedido del equipo pero con una fuerte presión económica por no poderse costear los estudios de medicina que tanto tiempo llevaba esperando, Ben decide hacer la guerra por su cuente y enfrentarse a su profesor, quien le había enseñado todo lo que sabía en lo relativo al juego de cartas.
Del cielo al infierno, Ben fracasa en sus planes y se hunde con todo el equipo. Arrestado por la seguridad de Las Vegas, Ben decide jugárselo todo a una última carta y negocia con su profesor una última jugada maestra que les retire por completo del Blackjack.
Y con este suspense te dejo que veas el final de la película y no hacerte spoiler del final de la historia de Ben Campbell y su equipo.

Si todavía te ha sobrado tiempo esta tarde de películas o prefieres disfrutar de un buen libro sobre finanzas personales te comparto también, querido lector, este artículo sobre los 4 libros más recomendados sobre finanzas personales para leer en verano.