EVOLUCIÓN DE BITCOIN
EVOLUCIÓN DE BITCOIN DESDE 2008 HASTA LA ACTUALIDAD
Bitcoin y todo lo relacionado con las criptodivisas ha adquirido un importante auge en los últimos meses pero realmente ¿de dónde viene toda esta tecnología? La evolución de bitcoin, la criptomoneda por excelencia es un fenómeno de ser estudiado.
Para remontarnos a los orígenes de bitcoin tenemos que retroceder en el tiempo hasta 2008. En esa fecha se empieza a gestar el protocolo de pagos peer to peer (de persona a persona) por una entidad pseudónima conocida como Satoshi Nakamoto. Sin embargo, no es hasta el 3 de enero de 2009 cuando esta red entra en funcionamiento.
Dicha red, fue concebida como alternativa al actual sistema bancario y al dinero fiduciario, apoyado en la deuda de los grandes bancos y de los gobiernos. Esta red se caracteriza porque se sustenta en la tecnología blockchain, un protocolo informático de código abierto que permite que todas las transacciones que se realizan dentro de la red sean públicas y necesiten de la verificación de los propios usuarios.
A partir de ese momento, Bitcoin empieza a conocerse y a hacerse popular entre los usuarios sobre todo del ámbito informático. Más tarde, durante los años 2010 y 2011 empieza a comerciarse por diferentes plataformas de intercambios de monedas.
BITCOIN PIZZA DAY
Una de las anécdotas más famosas de bitcoin sucede el 22 de mayo de 2010, día en el que el joven Laszlo Hanyecz decidió pedir un par de pizzas y ofrecer por ellas una cantidad de 10.000 bitcoins, alrededor de 41 dólares por aquellas fechas. Hoy en día, esa misma transacción estaría valorada en más de 50 millones de dólares, debido al enorme aumento del valor de esta criptomoneda. Por ello, esa fecha es conocida por todos los usuarios de bitcoin como el bitcoin pizza day y para el resto de personas como el día en que se pagaron las pizzas más caras de la historia.
Seguimos avanzando en el tiempo y, en Octubre de 2013, bitcoin sufrió una de sus caídas más grandes hasta la fecha con una bajada en su cotización de alrededor del 25% como consecuencia del cierre de Silk Road, un mercado negro en el que se realizaban operaciones ilegales con esta criptodivisa. Aunque este hecho afectase al valor y a la fama de la criptodivisa, muchos de sus usuarios siguieron confiando en el proyecto.
Tras esta caída, la criptomoneda recuperó su valor y llegó a alcanzar por primera vez la cota de los 1.000 dólares a finales de ese mismo año. Poco después y ya entrados en 2014, diferentes organizaciones empezaron a aceptar ciertos pagos de donaciones realizados con bitcoin.
PRIMER RALLY ALCISTA DE BITCOIN
Posteriormente, desde 2014 hasta 2017, bitcoin experimentó su primer rally alcista que le catapultó a la fama. Durante ese período de tiempo, la cotización de la moneda pasó de rondar los 1.000 dólares a llegar a tocar techo en 20.000 dólares. Tachada de burbuja especulativa, menospreciada por los bancos y atacada por diferentes gobiernos bitcoin tuvo acto seguido su retroceso más fuerte llegando a caer en 2018 por debajo de los 5.000 dólares.
A pesar de ese batacazo, ya no había marcha atrás, bitcoin ya se había dado a conocer por todo el mundo. Durante el año 2019, bitcoin pasó por un período de recuperación volviendo a aumentar su cotización pero de una forma más progresiva a como lo había hecho poco tiempo atrás.
Llegamos entonces al año 2020, con bitcoin todavía herida sin saber que pronto iba a llegar su nuevo momento de gloria y es que, en marzo de 2020, el precio de la criptodivisa apenas alcanzaba los 10.000 dólares antes de que llegase la pandemia del famoso coronavirus.
EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE BITCOIN DESE SU CREACIÓN HASTA 2022
Apoyada por una serie de estímulos hacia el dinero fiduciario que no hacía más que devaluar el precio de las monedas fiduciarias (euro, dólar, yen, franco suizo…), bitcoin volvió a impulsarse hacia arriba y a romper a finales de ese mismo años 2020 el máximo histórico que había alcanzado en 2017.
Desde ese punto de inflexión, bitcoin no ha parado de crecer y de adoptar nuevos usuarios mes tras mes. Incluso, aquellos que en su día cuestionaban el proyecto se han visto obligados a adoptar a esta criptodivisa como una realidad. Compañías tan importantes como Tesla o Paypal ya se han unido al cambio incorporando bitcoin y otras criptodivisas como medios de pago provocando que durante lo que llevamos de 2021, el precio de bitcoin ha superado barreras tan fuertes como la de los 50.000 y la de los 60.000 dólares.
Nadie sabe hasta qué punto va a llegar el valor de la criptomoneda de Satoshi Nakamoto en un futuro pero algunos expertos auguran que dentro de la evolución de bitcoin, su precio podría alcanzar valores muy por encima de los 100.000 dólares o incluso llegar hasta el millón de dólares. Nosotros no seríamos capaces de atrevernos a ponerle una cifra a bitcoin, lo que sí es cierto es que esta criptmoneda nunca dejará de sorprendernos y de alegrar las carteras de los que tenemos unos pequeños satoshis guardados en nuestro wallet.
1 pensamiento sobre “EVOLUCIÓN DE BITCOIN”
Los comentarios están cerrados.