EL INVERSOR INTELIGENTE
RESUMEN DEL LIBRO EL INVERSOR INTELIGENTE
El libro El inversor inteligente de Benjamin Graham fue publicado por primera y originalmente por su autor en 1949. Años más tarde, en 2008 este fantástico manual ha sido reeditado Jason Zweig llegando a miles de personas y de inversores de todo el mundo.
Este libro difunde la filosofía de Value Investing de Benjamin Graham y ha sido catalogado como “El mejor libro de inversión que jamás se haya escrito” por su discípulo Warren Buffet.
Al igual que para Warren Buffet el inversor inteligente es, para muchos, la biblia de las inversiones a largo plazo. En su argumento, Benjamin Graham trata los aspectos más importantes que él considera para que una persona sin conocimientos acerca de la bolsa ni de los mercados financieros pueda llegar a triunfar junto con los más grandes.
EL INVERSOR INTELIGENTE Y EL VALUE INVESTING
Benjamin Graham se especializó en análisis fundamental y defiende que una empresa con un PER (Price to earnins ratio) por debajo de 10, es una empresa infravalorada que puede llegar a generar interesantes beneficios a sus inversores si cumple con los requisitos adecuados de mercado para prosperar.
En todo momento, el libro habla acerca del Value investing y de la inversión a largo plazo. Aunque Benjamin también comenta las diferencias principales entre un especulador y un inversor de verdad. Además, como comentábamos en el apartado anterior para el autor existen dos tipos diferentes de inversores (activos y pasivos) que van a afrontar el mercado desde dos perspectivas diferentes.
En la parte final del libro, Benjamin conciencia al lector de la importancia de aprender el funcionamiento de los mercados para evitar que, fenómenos como la inflación, consuman nuestros ahorros. Además, para aquellos que no se ven capaces de desarrollar las habilidades adecuadas para entender el mercado les dedica el capítulo 8 para hablar sobre los fondos y cómo estos también son rentables en el largo plazo.

AUTOR DEL LIBRO EL INVERSOR INTELIGENTE
El autor del libro El inversor inteligente, Benjamin Graham (1894 – 1976), es conocido por ser uno de los mayores consejeros de inversión de la historia.
Benjamin Graham, apodado “el padre de la inversión” o “el decano de wall street”, fue un famoso escritor, economista y profesor en la Columbia University donde enseñó e inspiró a miles de alumnos de entre los cuales se encontraba Warren Buffet.
BENJAMIN GRAHAM Y WARREN BUFFET
Es difícil hablar de Benjamin Graham sin nombrar también a Warren Buffet y es que éste mismo ha admitido en multitud de ocasiones que Benjamin ha sido para él prácticamente como un segundo padre. Benjamin Graham también ha sido mentor de otras múltiples personalidades como Irving Kahn, Charles Brandes o incluso Bill Gates.
A este reconocido inversor se le conoce sobre todo por asentar las bases del Value investing y es que, Benjamin siempre ha defendido que una cosa es el valor de una empresa y otra muy diferente es su precio de forma que si un día llama Mr. Market (señor mercado) a tu puerta y te muestra un valor ridículo por una acción puede ser interesante que la compres.
Benjamin también distinguía dos tipos de inversores: los pasivos o defensivos que eran aquellos que buscaban la inversión en valor a largo plazo y los activos o emprendedores que buscan sacar una mayor rentabilidad al mercado gracias a su minucioso trabajo y estudio.

NIVEL DE DIFICULTAD DEL LIBRO EL INVERSOR INTELIGENTE
Como sucede con una gran mayoría de libros sobre bolsa y mercados financieros, los términos necesarios en esta clase libros suelen ser complicados y abstractos de entender. Sin embargo, en este caso Benjamin se centra solamente en atacar aquellos conceptos relacionados con la inversión en valor y huye de los complejos conceptos que podría incluir cualquier otro manual de bolsa y economía.
Recomendamos leer con calma El inversor inteligente de Benjamin Graham más por la densidad del propio libro que por la complejidad. Para nosotros, el nivel de dificultad de este libro se encuentra en un nivel medio bastante habitual en este tipo de lecturas.
Aunque no sea el manual más sencillo de leer, es un libro recomendado sobre todo para aquellas personas que buscan crecer su patrimonio a largo plazo con las inversiones en valor.
VALORACIÓN FINAL DEL LIBRO EL INVERSOR INTELIGENTE
Cualquier persona que de verdad quiera empezar a invertir, necesita tener en su biblioteca El inversor inteligente de Benjamin Graham para conocer los fundamentos de la inversión a largo plazo y de la inversión en valor.
Como base sobre la que sustentarse, Benjamin Graham ha transmitido sus conocimientos sobre value investing a miles de alumnos, algunos de ellos tan prestigiosos como Warren Buffet, y ahora, querido lector, tiene la oportunidad de pasar a formar parte de su selecto club de discípulos.
Calificamos al libro El inversor inteligente de Benjamin Graham con una nota de 9 sobre 10 sobre todo por la importancia de su conocimiento trasmitido generación tras generación de grandes inversores.
LO MEJOR Y LO PEOR DEL LIBRO EL INVERSOR INTELIGENTE
- Lo mejor 👍
- Las ideas del inversor inteligente son tan fundamentales que han perdurado a lo largo del tiempo
- Su autor, Benjamin Graham, es el padre fundador del value investing y de la inversión a largo plazo
- Es uno de los libros más recomendados sobre finanzas e inversión siendo catalogado incluso como “el mejor libro de inversión que jamás se haya escrito” por Warren Buffet
- Lo peor 👎
- Requiere bastante tiempo para terminar su lectura, su última edición dispone de más de 600 páginas de contenidos
- Benjamin Graham atiende a los principios fundamentales de inversión de hace más de un siglo pero no tiene en cuenta activos más actuales como las criptodivisas
RECOMENDAMOS ESTE LIBRO PARA GENTE QUE TENGA TIEMPO Y SEA PARTICIPATIVO EN CUENTAS DE ACTIVOS NO TAN MODERNOS
