FORMAS ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN – CROWFUNDING Y CROWLENDING
CROWFUNDING Y CROWLENDING – DOS MÉTODOS ALTERNATIVOS DE INVERSIÓN
Invertir en inmuebles, bolsa o criptomonedas es algo que seguramente ya hayamos escuchado en alguna ocasión y es que, todos esos activos financieros son rentables siempre y cuando se sepan gestionar bien.
Pero claro, ¿Qué pasa cuando vemos que para comprar una casa nos piden una gran cantidad de dinero? ¿O que para invertir en bolsa hace falta analizar minuciosamente muchas de las empresas que nos pueden resultar interesante?¿O vemos que no somos capaces de soportar la fuerte volatilidad que tiene muchas veces el mercado de las criptodivisas?
¿Es que acaso no existe ninguna alternativa para aquellos que tenemos un perfil inversor diferente? Pues sí, sí que la hay. Siempre existen alternativas para cada tipo de inversor y es que, algunos seremos más conservadores que otros, o partiremos de una base capital diferente o simplemente nos llamen la atención otra clase de proyectos que se salgan de la norma común.
Precisamente de eso es de lo que vamos a hablar hoy, de una alternativa de inversión para aquellos que buscan partir con un presupuesto reducido y unos conocimientos sencillos acerca de la inversión y esa alternativa se llama crowfunding
¿Qué es el crowfunding?
Los proyectos de crowfunding son empresas o productos de nueva creación que buscan financiación para poder desarrollarse. Para ello, lo que hacen es ofrecer o bien una parte de su negocio a cambio de ese retorno económico o, una preventa exclusiva.
Este sistema de inversión también se conoce como micromecenazgo. En él, muchos inversores particulares invierten de forma desinteresada su dinero en proyectos que ven con un interesante potencial económico y social
Aunque es menos conocido, los proyectos de crowfunding ofrecen a los pequeños inversores una serie de características muy interesantes como:
No necesitas conocer todo el mercado de ese negocio, solamente la propuesta de valor que éste ofrece
- Al financiarse mediante diferentes inversores, muchas veces las aportaciones que se pueden realizar son muchos menores en comparación con otros activos financieros
- El riesgo se puede limitar. Por ejemplo si se realiza una preventa y no se llega al objetivo mínimo directamente el capital depositado puede devolverse a sus inversores
Así pueden obtener beneficios tanto la empresa que busca financiarse como el inversor particular que busca sacar rendimientos a su capital. Algunas de las plataformas más conocidas para realizar este tipos de inversión vienen de empresas del sector inmobiliario. Un ejemplo podría ser el caso de Housers (una empresa dedicado a la compraventa y alquiler de inmuebles mediante grupo de inversión) o empresas del sector tecnológico y startups.
¿Qué es el crowlending?
Paralelo al concepto de crowfunding surge también el concepto de crowlending. El crowlending es un sistema de financiación entre particulares en el que dos o más personas acuerdan un préstamo de dinero pactando previamente unas condiciones de devolución en cuanto a períodos de pago e intereses a deber.
Este sistema también es muy interesante para emprendedores o pequeños proyectos que no cuentan con un respaldo bancario o avales suficientes para optar a otros tipos de préstamos. A raíz de la última crisis financiera provocada por el covid 19, este tipo de recursos se ha ido popularizando gracias al gran interés que se pueden generar con este tipo de operaciones.
También es cierto que los riesgos que se asumen son mayores. Para las plataformas que median en este tipo de operaciones también suelen contar ya con herramientas que valoran el historial crediticio de un usuario y le otorgan una calificación más o menos favorable en función de los resultados que se han obtenido previamente.
FORMAS DE INVERSIÓN ALTERNATIVAS – CROWFUNDING Y CROWLENDING
Para aquellos inversores que tienen unos objetivos de inversión diferentes y que buscan diversificar ampliamente su cartera pueden encontrar tanto en el crowfunding como en el crowlending dos maneras alternativas de generar ingresos pasivos y de hacer crecer su capital con el tiempo.
Tanto el crowfunding como el crowlending permiten que nuestra cartera de inversión cuente con empresas de múltiples sectores o de múltiples países sin la necesidad de que seamos unos expertos en cada uno de ellos. Asumiendo además un coste inferior al que nos podría costar. Por ejemplo, comprar acciones de esas empresas en el mercado o abrir una cuenta en un fondo indexado.
O si eres un emprendedor que encuentra el dinero como una limitación para hacer crecer su proyecto, tal vez te resulte interesante registrarte en alguna de estas plataformas y exponer tu proyecto. De esta formas podrás financiar los costes futuros que puedas necesitar.
¿Te sientes identificado con alguno de los dos casos? ¿Conocías este tipo de inversiones alternativas más allá del mercado inmobiliario y de la bolsa de valores? Espero que te haya resultado útil incorporar estas dos posibles alternativas a tu cartera. En un futuro puedas sacar también muy buenas rentabilidades de proyectos de reciente creación o impulsar tu propio proyecto gracias a los métodos de crowfunding y de crowlending.