LEER EN FORMATO FÍSICO O EN FORMATO DIGITAL (EBOOK)
¿QUÉ ES MEJOR? ¿LEER EN FORMATO FÍSICO O LEER EN FORMATO DIGITAL?
Existen muchos tipos de lectores. Algunos de ellos disfrutan de un buen libro al calor que emite una chimenea en las tardes de un frío invierno mientras otros son más de disfrutar de una lectura ligera mientras se broncean con los rayos del sol en la playa en una mañana cualquiera de verano.
Sea como sea lo que sí distingue a unos lectores de otros es su formato de lectura. Con el paso del tiempo, la lectura digital ha ido ganando terreno a aquellos lectores más clásicos que prefieren disfrutar del olor a libro nuevo y al pasar de las páginas de papel y es aquí donde empieza la gran guerra entre lo clásico y lo contemporáneo.
AUDIBLE Y LAS PLATAFORMAS DE AUDIO PARA ESCUCHAR LIBROS
Eso, sin destacar ninguna de las nuevas alternativas como los libros en formato audio desarrollados por gigantes del sector como Amazon y su extendida plataforma Audible , o los podcast que tanto han crecido en los últimos años en plataformas como Ivoox o Spotify
El caso es que siempre habrá diferencias entre unos y otros sin que eso quiera decir que una alternativa sea mejor que la anterior, simplemente cada una de ellas presenta una ventajas y unas desventajas en concreto.
Antes de analizar en detalle cada una de las posibilidades sí que te invito a que nos dejes en comentarios cuál es tu formato de lectura favorito ¿Eres de los clásicos lectores en papel, prefieres la lectura en tu dispositivo digital o estás empezando a escuchar tus libros favoritos en audio?
LA GRAN GUERRA ENTRE LEER EN FORMATO FÍSICO Y LEER EN FORMATO DIGITAL
Ahora sí, vamos a hablar sobre esa gran guerra existente entre la lectura clásica en papel y la lectura en formato digital.
LEER EN FORMATO PAPEL
Para empezar por la lectura clásica, destacar que muchos comenzamos nuestra vida lectora con el típico libro que nos regalan desde pequeños o que nos mandaban leer en el colegio y eso por supuesto nos supone desde siempre un impacto emocional más alto. Además de mejorar la experiencia de lectura de todos aquellos que nos gusta sentir el peso de un libro, el tamaño de su portada y ese característico pasar de las hojas, para muchos de nosotros el leer en formato físico sigue siendo una experiencia más completa.
Sin embargo, y aunque me pese decirle, la lectura en formato físico cada vez se encuentra más en desuso por diferentes motivos. El primero de ellos es que para los autores no resulta tan rentable por los costes de producción. Con las nuevas tecnologías todos podemos leer en nuestro ordenador o en nuestra tablet sin la necesidad de imprimir cientos de páginas además del trabajo que suele suponer la impresión y la logística de esta clase de libro que se envían de punta a punta de un país llevando a cabo gastos de transporte y de manipulación.
Esto produce que su precio consecuentemente tienda a ser mayor y muchas editoriales necesitan duplicar o triplicar el precio del mismo libro en formato digital para que pueda seguir siendo rentable su comercialización.
LEER EN FORMATO DIGITAL
Por otro lado, tenemos la lectura digital que, si bien no nos acerca la experiencia de la lectura como lo hace el formato físico en papel, los ebooks y los libros digitales están ganando terreno gracias a que son más rentables y mucho más eficientes en el medio y en el largo.
Aunque a priori muchos de los formatos digitales como Kindle o Kobo , pueden parecer más caros, sus ventajas suelen superar con creces a sus desventajas. Por un lado, su conservación suele ser mucho más duradera y su capacidad más que suficiente para albergar en un mismo dispositivo miles de libros lo que lo convierte en un elemento mucho más práctico. Supongamos por ejemplo como buenos lectores que somos que nos vamos un mes de vacaciones a la playa y, por lo general, solemos leer entre 3 y 4 libros en ese período de tiempo. Si decidiéramos apostar por la lectura en formato físico, esos libros nos ocuparían un espacio precioso en nuestra maleta de viaje mientras que, con un solo dispositivo Kindle podríamos llevarnos descargados incluso un par de libros más por si las moscas.
Como también comentamos en el punto anterior otra de las diferencias fundamentales radica en el precio, puesto que, si bien un libro como el Kindle Basic. puede costarnos alrededor de 90€, cada libro digital que nos descarguemos nos saldrá entre un 50% y un 70% más barato.
Haz las cuentas tú mismo si quieres pero lo más probable es que con 15 libros que te descargues ya estés rentabilizando tu ebook. Y esto se debe a que para los autores y escritores, les supone el mismo esfuerzo escribir su libro o novela pero los costes de producción y distribución se reducen muchísimo.
KINDLE UNLIMITED Y SU BIBLIOTECA INFINITA DE CONTENIDO
Todo esto además sin contar la infinidad de libros gratuitos y ofertas que sacan los diferentes distribuidores de libros digitales como la suscripción que ofrece Amazon a su servicio de streaming de libros Kindle Unlimited , una especia de plataforma tipo Netflix pero destinada a los libros, mediante la cual puedes tener acceso a miles de libros de toda clase por solamente 0,99€.
Así pues, como conclusión final querido lector si hay algo que tengo claro es que la disputa entre leer en formato físico y en formato digital se resume en dos premisas clave. La primera es que la experiencia de leer en formato físico siempre será un incentivo para seguir apostando por esta clase de lectura y disfrutar de este placer y, la segunda, es que con el paso del tiempo la lectura digital está ganando a la lectura en formato físico gracias a productos y servicios como Kindle y Kindle Unlimited que destacan por su sencillez y sobre todo, por su utilidad práctica.