¿ QUÉ ES BITCOIN ?
¿QUÉ ES BITCOIN Y POR QUÉ ATRAE TANTO A LOS INVERSORES Y A LOS ESPECULADORES?
En su momento comentamos el origen y evolución de bitcoin, la criptodivisa que ha llegado a ser uno de los activos financieros más llamativos en la actualidad.
Hoy te quiero hablar más profundamente acerca de esta tecnología y de las características que han hecho que bitcoin sea mucho más atractivo para determinados inversores.
Uno de los objetivos que ha querido enfrentar bitcoin desde sus orígenes es el de hacer frente a un sistema bancario. Este sistema bancario se ha lucrado del desconocimiento y de las comisiones que cobran a sus usuarios por guardar, invertir o intercambiar su dinero.
De esta forma la criptodivisa surgió como un sistema donde realmente fueran los usuarios lo que le diesen valor al activo que se manejase. Bitcoin se ha caracterizado y se ha popularizado sobre todo, por:
- SER DESCENTRALIZADO
el valor de bitcoin reside en la aceptación por parte de los usuarios y se regula exclusivamente por la ley de la oferta y de la demanda. Bitcoin, como activo, es una red de pagos peer to peer (de persona a persona en inglés) que registra sus operaciones en una blockchain (cadena de bloques) pública.
Este sistema blockchain, vendría a ser como los registros de cuenta que tenemos con nuestro banco con la excepción de que en este no hay un regulador implicado en la transacción. Solamente se realiza entre las personas que intercambian sus criptodivisas. Posteriormente, esa transacción se refleja en la blockchain pública de forma que cualquier usuario puede verla y verificar que se ha realizado dicho intercambio.
-
SEGURO Y ENCRIPTADO
La tecnología blockchain en la que se apoya bitcoin comprende una serie de registros que se realizan cada determinado tiempo y completan un bloque de minado. Exactamente como si fuera una página del libro de cuentas mundial del que hablábamos en el apartado previo.
Para realizar esas transacciones, el sistema solamente necesita un emisor de la moneda y un receptor de la moneda y. cada vez que ese bloque ha finalizado el próximo se insertará justo después de este de forma que cualquier posible alteración o hackeo que se produzca en la cadena alteraría los bloques siguientes y sería rechazado por la blockchain.
Este algoritmo favorece también que cuanto mayores sean los bloques y más usuarios lo utilicen más difícil sea de alterar esa cadena de bloques
-
NÚMERO LIMITADO DE MONEDAS EN CIRCULACIÓN
A diferencia de los gobiernos y de los bancos centrales, quienes emiten cada vez más dinero provocando que nuestro poder adquisitivo disminuya como efecto de la inflación, Bitcoin presenta un modelo con un número limitado de monedas.
Se estableció un límite de 21 millones como número máximo de monedas. Esas monedas van saliendo al mercado cada cierta frecuencia. Una frecuencia que también disminuye con el paso del tiempo como consecuencia del fenómeno del halving. Este hecho que se produce cada 4 años y que consiste en la reducción a la mitad del número emitido de monedas como recompensa por cada bloque de minado.
Durante los primeros 4 años, la recompensa por cada bloque de minado era de 50 BTC. En 2012 la recompensa bajó a ser de 25 BTC de recompensa por cada bloque de minado. Más tarde, en 2016 volvió a reducirse esa cantidad hasta 12,5 BTC de recompensa por cada bloque de minada y, el último halving se produjo en 2020 donde la recompensa pasó a ser de 6,25 BTC.
En 2021 se estima que el número emitido de estas criptomonedas es de más de 18 millones y que, bajo este sistema, el número final de 21 millones se alcance alrededor de 2040.
-
ALTERNATIVA AL SISTEMA BANCARIO
Uno de los fines principales de bitcoin es el de poder permitir los pagos entre personas sin la necesidad de un intermediario y su asociado coste de comisión.
Todavía es pronto para determinar si bitcoin llegará a suplantar a las entidades bancarias pero lo que sí que es cierto es que esta criptodivisa ya ha sido incorporada por grandes empresas como Tesla o Paypal entre sus métodos de pagos y se espera que, con el tiempo sean cada vez más los organismos que empiecen a incluirla ahorrándose así una cantidad importante de costes en intermediarios
-
ALTO PODER ESPECULATIVO
Desde su origen, bitcoin ha sido uno de los activos que más se ha revalorizado en la historia de la economía. Este hecho ha permitido que pequeños inversores hayan conseguido rentabilidades nunca antes vistas llamando la atención de inversores con mayor poder adquisitivo.
Para muchos, bitcoin ha sido la mejor inversión de su vida mientras que, para otros bitcoin ha podido suponer la peor inversión posible (sobre todo si compraron a finales de 2017 y luego tuvieron que ver una caída de más del 50% de su valor)
El caso es, que sea como sea, bitcoin es un activo con una alta volatilidad, interesante para muchos inversores y especuladores del mercado
RIESGOS DE BITCOIN
Como sucede con cualquier activo especulativo, Bitcoin no es perfecto y presenta también una serie de inconvenientes tales como:
- Alta volatilidad
La velocidad de variación del precio de bitcoin es muy grande y esto se debe, entre otras cosas, a la gran cantidad de dinero que mueve por minuto. Aunque este efecto no es estrictamente una desventaja ya que, para inversores inteligentes, esa volatilidad es una oportunidad perfecta, para loa más novatos puede suponer una trampa para ratones.
-
Riesgo de pérdida de tus criptodivisas
Ya hemos comentado, que bitcoin es una red de persona a persona de forma que, es importante revisar la transacción que vayamos a realizar debido a que, en el caso de que por ejemplo enviáramos nuestras criptomonedas a una billetera digital equivocada no vamos a poder reclamar más tarde que nos devuelvan esa transacción
-
Rechazo de algunos países
Bitcoin ha generado dos grandes grupos. Por un lado están aquellos seguidores fanáticos que defienden la criptomoneda como el sistema definitivo contra el sistema bancario actual pero, por otro lado, están aquellos organismos que no están tan interesados en perder el poder que han conseguido después de tanto tiempo-
Y en este segundo bloque se encuentran ciertos gobiernos y países que se han encargado o bien de prohibir el uso de bitcoin dentro de sus fronteras o bien de limitarlo de tal forma que ya no sea un activo de tanto atractivo para sus usuarios
-
Uso en el mercado negro
Una de las características de bitcoin es que es anónimo, o al menos, pseudoanónimo y eso provocó que en sus orígenes muchas transacciones ilegales se llevaran a cabo mediante este medio. En la actualidad, ya no es frecuente ver este tipo de operaciones pero durante unos años, la fama de bitcoin se vio enturbiada por este tipo de operaciones.
Esperamos que hasta aquí haya podido aprender un poco más acerca de este activo digital y le recomendamos que, si le ha interesado este artículo visite también La historia y evolución de bitcoin desde su origen hasta la actualidad.
También se encuentra disponible un glosario de términos relacionado con bitcoin y las criptodivisas en el capítulo 7 de nuestro podcast Finanzas en un Ibiza
2 pensamientos sobre “¿ QUÉ ES BITCOIN ?”
Los comentarios están cerrados.